Inicio Actualidad Sanitaria Avances tecnologicos en la medicina año 2017

Avances tecnologicos en la medicina año 2017

Médico trabajando con pantalla virtual

Un nuevo implante de cornea, un medio para extraer sangre de manera indolora, una píldora electrónica con la que controlar la obesidad, un osito de peluche que calma la ansiedad de los niños hospitalizados y un sistema que ayuda a saber qué tratamientos son más efectivos contra cada caso de cáncer son cinco de las tecnologías médicas de vanguardia que en pocos meses tocará en la puerta de nuestras opciones técnicas para la salud.

5 Innovaciones de la tecnología médica en 2017

Nuevo implante corneal

Se trata de un nuevo implante en la córnea que tiene por objeto desterrar para siempre a las gafas de lectura y, de paso, la visión borrosa en personas de más de 40 años. El sistema se denomina AcuFocus y recibió la autorización de la Administración norteamericana para su comercialización en abril de 2015. El implante es un medio circular y opaco que se coloca quirúrgicamente en el ojo no dominante del paciente. Lo que hace el implante es optimizar la focalización de la vista. Se trata del mejor avance para la mejorar los efectos no deseables de la presbicia en más de una década.

Dispositivo indoloro para la extracción de sangre

Una parte importante de las personas a las que se les va a extraer sangre vive aterrorizada antes de pasar por la prueba. Incluso en esos casos se ha detectado que el profesional que extrae la sangre llega a sufrir con el padecimiento del paciente. Ahora, un dispositivo para extracción de sangre de la empresa Tasso es capaz de extraer sangre en menos de dos minutos y sin la molestia de la punción. La misma empresa está trabajando en la actualidad para completar un sistema de conservación de las muestras de sangre que permita preservarlas más de una semana como hasta ahora.

Píldora electrónica para combatir la obesidad

La firma MelCap Systems ha creado una pastilla electrónica que promete acabar con la obesidad en los adultos. Tras ingerir la píldora, ésta llega al estómago donde absorbe el líquido contenido, aumentando de tamaño. Un imán de aplicación externa permite colocar la pastilla en el lugar exacto.

Control a través del teléfono

Lo más sorprendente es que es el paciente el que puede controlar cómo funciona la píldora. Todo, gracias a una aplicación en un teléfono inteligente. Un estímulo electrónico lanzado por la píldora y activado por el móvil le envía un mensaje al cerebro de que el hambre está saciada. Con ello, se evita comer en exceso y consumir más calorías de las necesarias. Tras 21 días de uso, la píldora finalmente es evacuada por el organismo.

Oso interactivo para niños y hospitales

La empresa MIT Media Lab ha desarrollado un oso de peluche interactivo que ayuda a los niños hospitalizados a pasar el mal trago de las estancias en centros sanitarios. El osito no sólo propone juegos y acompañamiento a los pequeños, sino que, además, puede registrar datos de presión mediante sensores que ofrezcan información a los especialistas sobre la presencia de situaciones de dolor no detectadas en los niños.

Implante para medir los tratamientos anticancerígenos

No todos los cánceres son iguales y ningún paciente sometido a tratamientos contra el cáncer responden igual a las mismas terapias. Se dan casos de medicamentos que mejoran a pacientes y de pacientes tratados con las mismas terapias y medicinas, y con idénticos procesos cancerígenos, en los que no funcionan. Por otro lado, hay infinidad de prescripciones en el mercado que ayudan a complicar las soluciones médicas en tratamientos de cáncer.

Los investigadores del MIT norteamericano han desarrollado y probado un pequeño dispositivo que se implanta en enfermos que ayuda a predecir el impacto que un tratamiento tendrá en cada caso. Su funcionamiento es simple. El dispositivo se implanta en el tumor y libera pequeñas cantidades de distintos medicamentos anticancerígenos. A continuación, los especialistas médicos pueden monitorizar cuales responden mejor para un posterior tratamiento. Se trata de un avance tecnológico y médico que reduce los tratamientos erróneos y se le da al paciente más tiempo para ser tratado con las estrategias de curación que realmente funcionarán.

Innovaciones tecnológicas de aplicación médica que mejorarán nuestra salud. Ya mismo.

Artículo anteriorNuevos cursos experto 2017-2018 en la Escuela de Ciencias de la Salud
Artículo siguienteCursos para formación continua en el ámbito sanitario