Inicio Actualidad Sanitaria El auge de la medicina hiperbárica en Madrid

El auge de la medicina hiperbárica en Madrid

Camara hiperbarica

*Fuente fotografía: Centro médico hiperbárico de Madrid

En qué consiste la Oxigenación Hiperbárica. Sus principales beneficios

Se considera medicina hiperbárica la rama de la ciencia que se encarga de estudiar los cambios fisiológicos y fisiopatológicos de cualquier persona sometida a presiones mayores a la atmosférica como puede ser el caso de buceadores u otro tipo de personas que ejercen su profesión sometidos a fuertes presiones. La propia palabra nos da la clave: híper (mayor de lo normal) y bárica (presión).

En los últimos tiempos se está hablando más de las cámaras hiperbáricas pero no todo el mundo sabe realmente lo que es. Se trata de un habitáculo cilíndrico, compuesto por acero y un tubo acrílico transparente dotado de diferentes equipos a través de los cuales se controla la presión en su interior. Dentro de la cámara se crea un ambiente hiperbárico propicio para llevar a cabo una administración óptima de la oxigenación.

La OHB consiste en el suministro de oxígeno al paciente a una presión atmosférica mayor, lo cual aumenta considerablemente el nivel de oxígeno en la sangre y disuelve el oxígeno en todos los fluidos del cuerpo, incluyendo el plasma, los fluidos del sistema nervioso central, linfáticos y óseos.

¿Por qué necesito una sesión de OHB si me encuentro bien?

La OHB en Madrid está siendo cada vez más conocida y utilizada por deportistas de élite y personas que quieren experimentar en qué consiste este tipo de tratamiento. Por ello, la medicina hiperbárica en Madrid está emergiendo como una disciplina cada vez más apreciada y conocida por sus tratamientos y resultados incluso para personas que no sufren ninguna patología en concreto.

Las personas completamente sanas también pueden probar sus efectos regenerativos. No es necesario padecer una enfermedad para beneficiarse de sus cualidades: regeneración y creación de nuevos vasos sanguíneos, regeneración de los huesos y un efecto antimicrobiano, eliminando los microbios causantes de infecciones.
Resulta ser muy eficaz como tratamiento saludable en pacientes sanos.

Ve al Centro Médico Hiperbárico de Madrid y prueba su cámara hiperbárica SIGMA 36 de Perry Baromedical, la última generación tecnológica en medicina hiperbárica en Madrid.

La OHB aplicada al deporte

Cuando el OHB se administra de la manera adecuada proporcionan una serie de beneficios incuestionables para el organismo. Por un lado, como terapia de preparación y recuperación deportiva. Podemos afirmar que la OHB mejora el rendimiento y bienestar de los deportistas. Aplicada al deporte, dónde la demanda de oxígeno requerida por nuestro cuerpo se incrementa drásticamente durante la práctica de ejercicio físico, esta terapia está indicada para la prevención, el tratamiento de dolencias asociadas y, por supuesto, para obtener un aumento muy significativo en el rendimiento. El oxígeno PURO aumenta el rendimiento deportivo.

Con este aporte “extra” de oxígeno puro, el deportista somete al organismo a un esfuerzo menor; esto es, su respiración es más lenta, su frecuencia cardíaca más baja y su recuperación mucho más rápida. Como no podía ser de otra manera: A menor esfuerzo, mayor rendimiento.

La entrega de cantidades de oxígeno puro a los tejidos lesionados aporta una rápida recuperación y una mayor tonificación y bienestar, también se produce una reducción de las burbujas de gas, un retroceso del edema y la inactivación de muchas infecciones que ven reducida su capacidad operativa. También se estimula la regeneración del hueso, la curación de las heridas y la preservación de los tejidos afectados, así como la neutralización de efectos relacionados con algunas sustancias tóxicas.

Los niveles elevados de oxígeno provocan los efectos que se persiguen con la Oxigenación Hiperbárica, es decir, un efecto antiinfeccioso, desintoxicante y también contribuye a la formación de vasos sanguíneos nuevos, estimula la formación de colágeno y acelera la cicatrización de las heridas.

Efectos y beneficios de la medicina hiperbárica

Por otro lado, la medicina hiperbárica puede tratar enfermedades como intoxicación por monóxido de carbono, sordera súbita, anemia aguda, úlceras en piernas y pies, esclerosis múltiple, enfermedad por descompresión (EDI) y un largo etcétera. Los requisitos para que un paciente reciba una sesión de OHB en Madrid, por ejemplo, sería la derivación por parte del médico especialista del paciente junto con su historial médico al médico del centro médico hiperbárico. Este debe presentar una radiografía de tórax y un electrocardiograma para confirmar si es apto para recibir el tratamiento

Los resultados de la medicina hiperbárica están siendo excelentes en la mayoría de los casos y supone una alternativa más que contrastada para tratar diversas enfermedades que la medicina convencional no es capaz de ofrecer las soluciones necesarias. Esperemos que en los próximos años estos tratamientos estén más extendidos para el bien de los pacientes y para superar enfermedades que hasta ahora parecían incurables.

Artículo anteriorLos inmigrantes ‘sin papeles’ recuperan la asistencia sanitaria gratuita en año electoral
Artículo siguienteAprobados tres nuevos medicamentos contra el mieloma múltiple. Administración Norteamericana