Inicio Actualidad Sanitaria Punto sigre para reciclaje de medicamentos caducados

Punto sigre para reciclaje de medicamentos caducados

Reciclaje medicamentos

Deposita tus medicamentos en los Puntos Sigre

Es importante que deposites tus medicamentos caducados y las dosis sobrantes de los mismos en el Punto Sigre de tu farmacia habitual para que sean tratados correctamente. Esta acción ayudará al medioambiente y favorecerá la gestión sanitaria de tu comunidad.

Los Puntos Sigre (Sistema Integrado de Gestión y Reciclado de Envases) son contenedores instalados en las farmacias para depositar los medicamentos caducados, los restos de los mismos que no han sido utilizados, sus envases y las cajas de cartón que los contienen para poder identificarlos. Así, estos residuos podrán ser clasificados y tratados correctamente.

Cuando hablamos de envases, nos referimos a los frascos, los aerosoles, los tubos, las tiras plastificadas de pastillas y grajeas, y cualquier otro envoltorio similar. Las cajas de cartón también deben dejarse en el Punto Sigre, pues todo elemento que ha estado en contacto con un compuesto farmacéutico entra dentro de la categoría de residuo de medicamento.

Las agujas, radiografías, gasas y vendas usadas ¿Dónde depositarlas?

Lo que no debe tirarse nunca al contenedor de la farmacia son las agujas y objetos punzantes, las gasas, las vendas, las radiografías y los termómetros. Los dos últimos tipos de desechos debes dejarlos en los puntos limpios fijos y móviles instalados en el distrito donde resides. Con respecto a las agujas, vendas, gasas, tiritas y otros residuos clínicos, lo mejor es llevarlos al centro de salud próximo.

Frena el riesgo medioambiental y el sanitario

El primer aspecto, el riesgo medioambiental, resulta evidente, pues los compuestos farmacéuticos pueden ser tóxicos. Por eso requieren una valoración específica, tras la que se clasifican las distintas partes de los mismos, que a su vez son enviadas a los gestores de desechos oportunos. La valoración y separación de los elementos del medicamento se realiza en la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos de Cerceda (A Coruña), la primera en su género en Europa, según refleja la web de Sigre.

El tratamiento adecuado de los compuestos farmacéuticos desde el punto de vista sanitario se refiere a la necesidad de fomentar entre la ciudadanía una actitud responsable por los siguientes motivos:

  • Evitar la acumulación de medicamentos en el hogar.
  • Frenar un uso equivocado de los mismos.
  • Sensibilizar a la población de que su acción puede curar enfermedades y salvar vidas.
  • Si los medicamentos depositados en el Punto Sigre están sin caducar y se destinan a personas necesitadas.

Revisa tu botiquín cada seis meses

Las autoridades sanitarias recomiendan revisar el botiquín cada semestre para que este disponga de los medicamentos y el material sanitario necesario, en óptimas condiciones de uso. Así, todos los compuestos farmacéuticos caducados y los sobrantes de los mismos que no vayas a utilizar, deposítalos sin demora, con sus prospectos y envases, en el Punto Sigre de tu farmacia habitual.

Es inapropiado que tengas en el botiquín más medicamentos de los necesarios en previsión de una hipotética dolencia o patología; ante la misma el facultativo te prescribirá la receta oportuna, cuyo tratamiento completarás, sin acumular o coleccionar las dosis sobrantes.

Artículo anteriorInteligencia Artificial en medicina ¿Puede competir con un profesional?
Artículo siguienteCarillas dentales: características, inconvenientes y ventajas de cada tipología