Inicio Actualidad Sanitaria Tecnologías que han permitido revolucionar la medicina

Tecnologías que han permitido revolucionar la medicina

Para nadie es un secreto que las teorías en el área de la salud, se caracterizan por estar en una constante evolución, es por ello que los médicos necesitan mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos que actualmente marcan la pauta en cuanto a las exigencias del ámbito laboral, con el fin de adaptar los métodos tradicionales.

Esto se debe a que la tecnología puede hacer la diferencia al momento de disminuir el tiempo de hospitalización y los costos que ello implica, pero también al momento de incrementar las probabilidades de supervivencia del paciente, mediante el diagnóstico precoz de enfermedades, puesto que de esta manera se incrementa la efectividad del tratamiento y por tanto mejora su pronóstico. A continuación, se mencionan los avances tecnológicos más influyentes dentro de la medicina:

  • Órganos artificiales: un conjunto de ciencias se une para dar origen en el laboratorio a órganos que serán trasplantados, con la finalidad de cumplir el mismo rol que tienen en nuestro cuerpo, los órganos que poseemos naturalmente. Y aunque puede parecer imposible, actualmente son muchos los casos donde se ha llevado a cabo este procedimiento en seres humanos con tanto éxito como el que se obtiene con métodos de trasplante tradicional.

Un ejemplo de ello, son las bombas de insulina, las cuales se pueden programar para liberar la cantidad correspondiente a las necesidades del paciente, y olvidarse de las inyecciones. O bien puede optar por la sustitución del páncreas ya que siempre existe una opción que puede ser creada artificialmente y la otra buena noticia es, que ya hay pacientes que han apostado por esta alternativa y están usando órganos artificiales. En esta línea también se tenemos las impresiones 3D, con las cuales se puede conseguir reproducir partes específicas del cuerpo como huesos completos o piezas de estos, así como implantes de piel, cartílagos o vasos sanguíneos a la medida que necesita el paciente.

  • La Telemedicina es cualquier acto médico que no involucre contacto entre el profesional y el paciente (como consultas online) o profesionales entre si (como video conferencias). Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la distribución de servicios de salud en la distancia es primordial y que, por lo tanto, también los profesionales en esta área beben usar la tecnología en comunicaciones para el intercambio de información valida con el fin de facilitar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades.

 

  • La cirugía robótica Esta tecnología de punta es sinónimo de precisión, lo que la hace una característica indispensable al momento de realizar operaciones riesgosas, particularmente en especialidades como cardiología, neurología y oftalmología. Y es que este método consiste en utilizar un brazo robótico, el cual es controlado por un cirujano, con ayuda de una computadora, que le permitirá manipular pequeñas herramientas, que serán necesarias durante la intervención quirúrgica y que de acuerdo con el protocolo solo puede ser usadas mediante este método.

 

  • La Nanomedicina, o la ciencia de lo extremadamente pequeño, implica el desarrollo de dispositivos invisibles para el ojo humano pero que su tamaño no limita la utilidad que puede tener en el área de la salud, ya que pueden ser usados para explorar directamente a través de los vasos sanguíneos cualquier riesgo de infarto que pueda presentarse, pero también pueden ser usados como dispositivos que administren medicamentos específicamente en el área que se necesitan, distribuir vacunas y detectar otras enfermedades, como el cáncer, de manera precoz.

Son muchas las posibilidades de implementación de tecnologías como esta, sin embargo, aparte de sus innumerables pros, también tiene sus contras, porque aún no se ha estudiado la toxicidad que pueden tener para el medio ambiente y para el ser humano, ya que los materiales con los que son fabricados no son biodegradables

  • Los medicamentos biotecnológicos, son diferente a los medicamentos biológicos (MB), ya que tiene la particularidad de ser manipulados genéticamente, como ejemplo de ellos tenemos la insulina, ya que su elaboración comienza a partir de las células de una bacteria (y hasta ahí sería un MB), pero en realidad debe ser manipulada genéticamente para que produzca el medicamento deseado. Esta técnica también se usa en la elaboración de medicamentos para tratar artritis, cáncer, hemofilia, entre otras patologías, sin mencionar que también puede usarse en la producción de vacunas tanto para humanos como para animales.

Es verdad, que estas tecnologías revolucionan extraordinariamente con el fin de resolver problemas que no tenían muchas expectativas de solución hasta lo momentos. Pero una incógnita es si el costo de atención aumentara con estas nuevas tecnologías, seria problema financiero para la población, donde un diagnóstico rápido o un tratamiento adecuado representaría un alto costo. En este contexto, se deben tomar decisiones racionales para el uso de estas revolucionarias tecnologías no tengo un excesivo con costo en la atención médica.

Artículo anteriorExoesqueletos para terapia en niños con atrofia muscular
Artículo siguienteRelación del azúcar con el cáncer (no está clara)