Inicio Actualidad Sanitaria 10 avances médicos que esperan a una mejora de la tecnología

10 avances médicos que esperan a una mejora de la tecnología

Avances médicos

El futuro a menudo resulta más increíble que la ciencia-ficción. Cualquier paciente de hace sólo siglo y medio se quedaría sin habla si tuviera que ser sometido a un láser médico, a una resonancia magnética o simplemente a un corto viaje en ambulancia.

Futurista es el especialista que aventura mundos futuros, los futuristas de la medicina dicen que estas diez innovaciones serán el presente en la próxima década y media. Al leerlas, algunas también nos dejan la boca abierta. Abrimos la caja de las sorpresas de los futuros médicos, los de a corto plazo. Pasen y vean:

Robots serpiente quirúrgicos

Se trata de unos dispositivos automatizados que serán capaces de perforar el abdomen, cortar, cauterizar y pinzar órganos con precisión como un ayudante del cirujano de carne y hueso y con el beneficio de que sus intervenciones reducirán los tiempos de recuperación.

Medicamentos para el genoma de cada persona

Los futuristas de la medicina dicen que en 2023, la medicina estará en condiciones de ofrecer datos individualizados de las características genómicas de cada persona, en tiempo rápido, y para esa fecha estará más cerca también la prescripción de fármacos individualizados según la peculiaridad de los genes de cada uno. Ni que decir tiene que los medicamentos serán mucho más efectivos.

Acelerador de partículas para eliminar tumores cerebrales

Se trata de utilizar sincrotrones para eliminar tumores en la cabeza de una manera más precisa. Por el momento los generadores tienen el tamaño de un pabellón deportivo, pero todo se andará en la reducción de volúmenes y de costes para convertir en viable esta tecnología de vanguardia.

Medicina en gravedad cero

Desde que las misiones espaciales se han convertido en rutina, se ha aprendido mucho sobre los beneficios de trabajar en gravedad cero. Una opción nada futurista consiste en aprovechar la ingravidez para operar, porque los fluidos y los órganos se encuentran en un estado parecido a la suspensión. Algo que podría beneficiar en el tratamiento de determinadas dolencias o mejorar la movilidad de manejo de pacientes con distintos tipos de parálisis.

Biología de sistemas

Se trata de una ciencia en fase de expansión que combina técnicas empíricas, con matemáticas y cálculos computacionales. En ella nacerán muchos avances de la ciencia médica del futuro.

Registros médicos en cualquier soporte y con acceso remoto desde cualquier lugar

No, no es ciencia-ficción, es una necesidad. Conocer con detalle el historial de un paciente en el lugar en el que produce una atención médica puede resultar decisivo para intervenir digamos en una urgencia o para hacerlo en un entorno apartado y sin medios. Esto gracias a los avances en cloud computing es hoy ya una realidad.

Robots para formar parte del personal de enfermería

Ya hay cifras de lo que representaría desplegar robots en los servicios básicos de enfermería de los hospitales: cubrirían un 75% de plazas. Atenderían tareas engorrosas, a deshoras, peligrosas, tediosas, rutinarias y especialmente poco gratificantes como las del aseo de los enfermos o los acompañamientos de pacientes de unas zonas hospitalarias a otras.

Maniquíes para sustituir a los cadáveres en medicina

Los cadáveres son el banco de pruebas de la docencia médica. Sin embargo, ya existen maniquíes capaces de reproducir las características de la biología humana, por lo menos hasta un nivel de realismo básico. Con ellos, se pueden programar enfermedades y crisis médicas con las que ejercitar a un profesional de la medicina en modo aprendizaje y con el realismo de la biología humana.

Autopsias holográficas

Se trata de una fórmula para las autopsias que resulta nada invasiva que puede marcar una diferencia en la elaboración de informes. Serán más rápidos y probablemente también más completos. Ni que decir tiene que este tipo de autopsias mejorará cualquier inconveniente moral o religioso que actualmente frena la evaluación de las causas de las muertes humanas que, como es obvio, también tienen consecuencias legales.

El recorrido de la ciencia médica es una carrera en la que la tecnología ahora mismo es el factor de impulso.

Artículo anteriorEl uso de ibuprofeno puesto en cuestión tras nuevo estudio
Artículo siguienteNanorobots y cibercerebros