Inicio Actualidad Sanitaria Cursos para formación continua en el ámbito sanitario

Cursos para formación continua en el ámbito sanitario

Estudiantes en formación continua

Presente y futuro de la formación continua en sanidad

Nos ha tocado vivir una época en la que los avances tecnológicos y productivos son extraordinarios. Los cambios son constantes y prácticamente sin tiempo a la adaptación de los profesionales de cualquier sector. Estamos llegando a un punto en que la tecnología evoluciona tan rápido que es prácticamente imposible que una persona se pueda formar a la misma velocidad que la que exigen los cambios tecnológicos.

Si hay un ámbito profesional en el que esta situación es más patente es en el sector sanitario. Las técnicas, productos y máquinas empleados en el tratamiento de cada enfermedad quedan obsoletos en ocasiones con tan solo un par de años desde que apareció la que anteriormente se consideraba como la más adecuada.

Vamos a fijarnos en el sector dental por ejemplo con el catálogo de brackets de la empresa Ormco ,¿os acordáis de los brackets que utilizábamos hace 30 años?, prácticamente todos utilizaban la misma tecnología y materiales; hoy en día la situación ha cambiado enormemente, no solo existen distintos tipos de brackets en función de la metodología para corregir los dientes, sino que además los materiales pueden ser de diferentes tipos. Y a qué nos lleva tanta innovación tecnológica, obviamente a una mejora en los tratamientos recibidos, pero volviendo al título que nos ocupa, toda esta innovación obliga a la formación continua de los profesionales del sector. Por esta razón, las empresas fabricantes de productos para la salud como Ormco, imparten regularmente cursos de formación continua https://ormco.it/corsi-ortodonzia/ para los profesionales de la salud para que se puedan adaptar rápidamente a la utilización de estas nuevas herramientas y soluciones para los pacientes.

Si bien lo normal es que en el sector sanitario los cursos se impartan de forma presencial, también es cierto que la utilización de internet como canal formativo crece cada día con información en forma de artículos, fotografías y esquemas y sobre todo vídeos en los que se muestra la correcta aplicación de una nueva técnica.

Retos de la formación continua

Con una vida tan acelerada como la que llevamos y con un progreso tecnológico tan rápido, es necesario que la formación continuada sea muy precisa y orientada a resultados rápidos; es decir el objetivo principal debe ser conseguir una mejora del profesional en un área muy específica en un lapso de tiempo muy corto.

Formación presencial y formación online

Hoy en día contamos con una nueva ventaja para la formación continua, y es el poder aprender online o a distancia sobre muchas temáticas para las que antes no era viable. La formación presencial sigue siendo esencial para muchas disciplinas, pero la posibilidad de complementar con contenidos online como vídeos y otros documentos es inestimable.

 

Artículo anteriorAvances tecnologicos en la medicina año 2017
Artículo siguienteConoce los avances médicos-tecnológicos más actuales